Visita virtual

Noticias

ALCASTE EN EL PROYECTO PILC - AICLE DE LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN

Desde el curso pasado Alcaste participa en el Proyecto PILC, Proyecto de Innovación Lingüística de Centros, de la Consejería de Educación de La Rioja.

Eva Sáenz, Laura Palacios y Montse Sobreviela de Infantil; Rufi Hernández, Mila Corredera, Inma Pons, Lorena Espiño, Vanesa Sáenz y Rocío Latorre de E. Primaria y Susana Fernández y Laura Orcos de ESO y Bachillerato integran el equipo de profesoras del colegio que participan en este proyecto.

 

¿QUÉ ES?
Los principios básicos de la práctica AICLE/CLIL en el aula son:

La lengua se usa para aprender a la vez que para comunicarse.
La materia que se estudia es la que determina el tipo de lenguaje que se necesita aprender.
La fluidez es más importante que la exactitud en el uso de la lengua.

De acuerdo con las denominadas 4 C del currículo, una lección de CLIL debe combinar:


Contenido: Permitiendo progresar en el conocimiento, las destrezas y la comprensión de los temas específicos de un currículo determinado.


Comunicación: Usando la lengua para aprender mientras se aprende a usar la lengua misma.


Cognición: Desarrollando las destrezas cognitivas que enlazan la formación de conceptos (abstractos o concretos), los conocimientos y la lengua.


Cultura: Permitiendo la exposición a perspectivas variadas y a conocimientos compartidos que nos hagan más conscientes de el otro y de uno mismo.

 

Todas las profesoras participantes están convencidas y muy satisfechas con los avances realizados por nuestras alumnas de todos los niveles. Han visto que, con la aplicación de CLIL y potenciando otras estrategias de aprendizaje, nuestras alumnas, además de comprender y asimilar el contenido de las materias, han sido capaces de avanzar en el aprendizaje del inglés y del francés de forma más rápida y natural accediendo a un amplio vocabulario específico de las materias que se impartían en dichas lenguas.

 

Para llevar a cabo el proyecto se han utilizado con mucha frecuencia recursos informáticos y se estudia la incorporación de dispositivos móviles para la consecución del mismo. Se nos presenta una oportunidad educativa estupenda para impulsar el necesario cambio metodológico en la escuela haciendo uso de los dispositivos móviles como herramienta que facilite crear y compartir la información que todo proceso de pensamiento lleva consigo.

 

Aprovechando la introducción del iPad en las aulas, las profesoras hemos recibido formación básica en el uso del iPad y seguimos investigando y diseñando materiales didácticos que permitan aprovechar todo su potencial en la enseñanza de idiomas y en metodologías CLIL.

 

Este nuevo enfoque en el aprendizaje nos permite mejorar el rendimiento de nuestras alumnas, tanto en el contenido como en las lenguas en las que se han impartido los contenidos. Este ambicioso objetivo se va consiguiendo ya que las niñas han desarrollado múltiples estrategias de aprendizaje, han hecho uso del inglés y del francés para la acción, han participado activamente en el aprendizaje y han multiplicado sus habilidades lingüísticas.

 

Todo esto ha de tener como centro de referencia a las propias alumnas, por lo que se han propuesto actividades para promover la cooperación de todas las partes implicadas en el proceso: se "negocian" los temas y las tareas, se va de lo particular a lo general, se utilizan ejemplos y situaciones reales y se llevan a cabo trabajos y proyectos. Las alumnas tienen que investigar, descubrir, entrenar diferentes estrategias de comprensión, uso de rúbricas de evaluación, etc.

Próximos eventos

Mar
2

03.02.2019 7:00 pm - 8:00 pm

Cuando tu hijo termine en Alcaste Infantil esto encontrará en Las Fuentes!

Colegio Las Fuentes-Alcaste - Trilingüe - Concertado - La Rioja - Las Fuentes

  • El Programa Excellence 2018-2019 ha arrancado con el comienzo del mes de octubre con dos sesiones muy interesantes sobre Inteligencia Emocional y gestión del tiempo. Coincidiendo con las dos jornadas dedicadas en el colegio a la Vinculación Emocional Consciente, las dos primeras sesiones del Excellence han tratado este tema y...

Cuando tu hija termine en Alcaste Infantil esto encontrará en Alcaste!

Colegio Alcaste - Con Guardería - Trilingüe - Concertado - Logroño - Alcaste

  • El 4 de octubre, conmemoración de San Francisco de Asís, en Primaria se unieron a las celebraciones por el Día Mundial de los animales. Con ocasión de esta fecha, las alumnas de 1º a 6º de Primaria quisieron participar y demostrar que saben proteger y ayudar a los animales. En las fotografías...

Noticias COAS

Grupo Educativo Coas - Colegios y Guarderías - 100 mejores colegios - Inicio

© Grupo Educativo COAS